Se analiza nueva Ley sobre cafeticultura en el Senado: ERA

Miles de familias chiapanecas viven gracias al cultivo del café

0
  • Chiapas, de los estados que más aporta al país, en cuanto a la producción de este grano.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, celebró la realización del Foro de Análisis sobre la Iniciativa para Expedir la Ley de Fomento a la Cafeticultura, misma que presentó meses atrás, con la finalidad de promover la producción, comercialización, industrialización y certificación del café mexicano en el mundo.

Y es que dijo que dicha iniciativa es de suma importancia, porque el café es uno de los principales productos mexicanos que se exportan al mundo, pero cuya producción ha descendido notablemente durante los últimos años, dado a factores ambientales, así como el precio a nivel internacional. 

Ramírez Aguilar, destacó que está iniciativa pretende dar un acompañamiento a los productores, a través de créditos financieros; asesoría técnica y comercial; para poder competir a nivel internacional.

Eduardo Ramírez coincidió con el senador Ricardo Monreal, en el sentido de que se deben impulsar modelos de producción agroecológicos y sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental que eleven la calidad del café mexicano.

El senador chiapaneco señaló que la cafeticultura es una actividad de importancia económica, social y medioambiental en varios estados del país como Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Nayarit.

Además de que es el modo de subsistencia de muchos pequeños productores y de alrededor de 30 etnias establecidas en regiones cafetaleras, detalló.

Cabe destacar que alrededor de 3 millones de mexicanos dependen del café, considerando las familias de los productores y las del personal ligado a la transformación y comercialización del grano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here