“Se me agota la esperanza”, así engañaron a Aremi Fuentes con el bono por ganar medalla en Tokio 2020

0

A pesar de las lesiones que tuvo antes de Tokio 2020, que incluso la hicieron dudar en participar, Aremi Fuentes consiguió esa medalla olímpica que anheló desde hace una década cuando comenzó a practicar la halterofilia. Ahora buscará cumplir otros retos; primero cerrar con el Premio Nacional de Deportes 2021, después llegar a París 2024 como abanderada de la delegación y conseguir otra presea.

Sin embargo, no todo ha sido dulce para Aremi. En las últimas semanas ha peleado por el estímulo económico que le prometieron en el estado de Baja California; el 8 de octubre quisieron pagarle con un cheque de 50 mil pesos que correspondía a su beca mensual del estado, lo cual vio como una burla.

¿Cómo va el pago del gobierno de Baja California?

Me acerco el 8 de octubre a cobrar mi cheque, pero al leer el concepto me doy cuenta que es mi beca del periodo de julio al 31 de diciembre; ellos adelantaron ese pago para simular que se me pagó esa cantidad de dinero por el estímulo, por ello tomé la decisión de no firmar, se me hizo una falta de respeto por parte de las autoridades. Espero que haya una respuesta, sé que se van en tres semanas, pero sí se me agota la esperanza de que pueda haber dicho dinero; se me hace muy feo que tengan que recurrir a eso.

Quitando esto, ¿te ha cambiado la vida esta medalla?

La medalla me ha cambiado para bien, el hecho de que mi nombre esté plasmado en el muro olímpico es algo motivante, no solo para mí, sino para los niños y jóvenes que quieran practicar esta bonita disciplina o cualquier otro deporte; también el compromiso aumenta, el ciclo de París 2024 es corto y por qué no soñar con repetir con otra medalla.

¿En algún momento de tu carrera imaginabas este logro?

En el alto rendimiento llevo como 10 años y cuando vi a competir a Ana Guevara fue mi primera inspiración, desde ahí mi sueño empezó en una u otra disciplina, persiguiendo el mismo sueño, que era estar en el podio olímpico; ahora mi perspectiva ya cambió y sueño con otra presea.

¿Cuál fue la clave?

Más que nada fue el trabajo en el gimnasio y mi frase favorita es ‘como entrenas, compites’ y creo que eso es la clave; en Juegos Olímpicos sí tuve una preparación muy estresante, con mucha presión porque estuve prácticamente toda la preparación lesionada, pero gracias al apoyo de mi equipo multidisciplinario pude subirme al podio.

¿Cuándo tienes planeado regresar a las competencias?

Tengo un Nacional a final de año, voy a asistir para buscar de nueva cuenta el título; ya para el ciclo rumbo a 2024, el año que entra en marzo iniciarán las competencias que me darán puntos rumbo a los Juegos Olímpicos. Ahora estamos aprovechando para darle un descanso a todo el cuerpo y ver toda la parte que estuvo dándome lata en cuestión de lesiones para erradicar esa situación; son muchos años de entrega y es un deporte muy traumático.

¿Te gustaría cerrar con el Premio Nacional de Deportes?

Otro de mis sueños es ganar el Premio Nacional de Deportes, además de ser abanderada en unos Juegos Olímpicos y repetir una medalla olímpica. Espero que se cumplan estos sueños y quiero seguir poniendo en alto a mi país con mucho compromiso como lo he venido haciendo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here