
Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx
05 de septiembre de 2024.
La presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña informó de la apertura de dos consultas para que el máximo tribunal del país analice si esta en sus facultades dictar medidas cautelares que suspendan el proceso legislativo en el tenor de la Reforma al Poder Judicial. Y mientras se sigue llevando a cabo este “estira y afloje” nacional, en Chiapas el Gobernador Electo Eduardo Ramírez manifestó su reconocimiento a todas las mujeres indígenas de nuestra entidad en esta reciente ocasión importante de su día. Y de forma final, Alejandro Patrinos de nueva cuenta busca unir esfuerzos para seguir impulsando los servicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE- en Arriaga y de esta forma siga siendo este municipio uno muy importante en materia de migración.
*SUPREMA CORTE ANALIZARÁ SUSPENSIONES DE REFORMA JUDICIAL
A solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández de la SCJN informó de la apertura de dos consultas para que el máximo tribunal del país analice si esta en sus facultades dictar medidas cautelares que suspendan el proceso legislativo y se otorguen garantías a los trabajadores del Poder Judicial que se verían afectados por la reforma al Poder Judicial.
A través de las listas de acuerdos de la Corte se informó que ambos expedientes fueron turnados a la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama para que presente proyectos en los que plantee si es posible o no que la Corte ejerza la facultad de atracción como lo plantean jueces y magistrados que integran la JUFED.
En días pasados la organización que integra a jueces y magistrados realizó una solicitud formal para que la Corte analice los alcances que tienen como asociación y si es posible que la Corte dicte medidas cautelares.
En los acuerdos se precisa lo siguiente: “se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la presidencia de este Alto Tribunal, al conocer un asunto de los previsto en el artículo 11, fracción XVII, de la federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”.
**ERA EN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Por otro lado, el día de ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, siendo esta ocasión muy contemplada por el Gobernador Electo Eduardo Ramírez Aguilar quien manifestó lo siguiente:
“Hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena, quiero hacer un llamado para abrir nuestra conciencia, para reconocer el papel tan importante y fundamental que tienen las mujeres indígenas en la lucha por los derechos de las comunidades y en la permanencia de nuestra cultura milenaria.
En la Nueva ERA de Chiapas el reconocimiento a sus derechos será una realidad, porque mi mayor aspiración es la fraternidad con los pueblos originarios.
Jam Ach’Ulel, abramos nuestra conciencia al respeto de los derechos de las mujeres indígenas.”
***RATIFICA PATRINOS COMPROMISO CON LA SRE

Y finalmente, el Presidente Electo de Arriaga, Alejandro Patrinos Fernández, destacó que en su administración municipal continuará trabajando muy de la mano de todas las dependencias, especialmente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Antes de que termine el día les comparto que en el marco de nuestras actividades previas al inicio de la próxima administración, sostuve una reunión de trabajo muy productiva con el Lic. Jesús Enrique Cruz Lorenzana, jefe de la Oficina de Pasaportes de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante este encuentro, reafirmamos nuestro compromiso de colaboración para garantizar que los ciudadanos de Arriaga cuenten con acceso eficiente y ágil a los servicios de expedición de pasaportes (…)”
Con información de: La Jornada, Eduardo Ramírez, Alejandro Patrinos.


