Tras el paso de la Tormenta Tropical “Earl” en el sureste de México, el Sistema Nacional de Protección Civil, a través del Sistema de Alerta temprana, activó la alerta roja para el noreste de Chiapas, el paso del fenómeno provocó lluvias torrenciales, sin embargo, no se registraron afectaciones severas en el estado.
Luego de la última actualización emitida por el Servicio Meteorológico Nacional durante esta mañana, disminuyó la alerta a Alerta amarilla en Chiapas. El secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, dijo que el centro de la tormenta tropical Earl se ubica sobre aguas del Golfo de México, y a 29 kilómetros al norte de Tabasco, cerca de Veracruz.
Las precipitaciones más altas se registraron en los municipios de Tecpatán con 189 milímetros, Ocotepec con 167 y Palenque con 126. Los operativos se mantendrán durante todo el día, también parte del sábado, aunque esto dependerá de cómo evolucione la tormenta tropical.
Sin embargo, llamó a no bajar la guardia pues un nuevo sistema tropical se desarrolla frente a las costas de Chiapas y en el Océano Pacífico, hasta el momento tiene un 40 por ciento de probabilidad de convertirse en un nuevo ciclón tropical, el cual aportará humedad y lluvias en la región Istmo Costa de Chiapas.