Constitución Política del Estado de Chiapas es reformada en el Congreso del Estado

0

Este jueves, en punto de las 12:05 horas, dio inicio la sesión ordinaria en el pleno del H. Congreso del Estado, que contó con la asistencia de tan solo 23 de los 41 diputados y fue dirigida por la diputada vicepresidenta Judith Torres Vera del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En esta ocasión, se dio lectura a la lista de los 94 de los 122 Ayuntamientos que aprobaron la minuta proyecto de decreto por la que se  reforma la Fracción XXIX del Artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Chiapas. Esta reforma a la Constitución permite que en caso de que alguna manifestación amenace con tomar el recinto legislativo las y los diputados podrán trasladarse a otro lugar en el cual sesionar y con ello no se impida la realización de su trabajo.

Ante el pleno se leyó el oficio enviado por la diputada Ernestina Godoy Ramos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual informa del proyecto de decreto por el que se reforma Párrafo Segundo del Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Hacienda. Y el oficio enviado por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el que remite el proyecto de decreto por el que se adiciona una Fracción al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ambos oficios fueron enviados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

De manera unánime, se aprobó la propuesta de creación de la Comisión Especial para el rescate, protección, tratamiento y conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello, la cual será integrada por los diputados: Mauricio Cordero Rodríguez, Raquel Esther Sánchez Galicia, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Patricia del Carmen Conde Ruíz, María Concepción Rodríguez Pérez, Fidel Álvarez Toledo y María Elena Villatoro Culebro.

También, el senador Roberto Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en donde propone a Adán Gómez Hernández como regidor plurinominal en el Ayuntamiento de Altamirano Chiapas, en sustitución de Armando Pinto Cano quien se retiró del cargo de regidor. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales será la encargada de realizar el estudio y dictamen.

El presidente municipal de Escuintla, Mauro Cruz Javalois, envió un oficio para solicitar la autorización para donar un terreno distribuido en 134 lotes a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos, lo cual fue enviado a la Comisión de Hacienda.

La sesión finalizó a las 12:24 horas, ya que ninguno de las y los diputados hicieron uso de la tribuna en Asuntos Generales.

Al finalizar la sesión la diputada Judith Torres, dijo que la creación de la nueva Comisión ya que esta, en conjunto con los demás niveles de gobierno así como otras asociaciones, se encargarán del cuidado de esta maravilla natural que además es un punto de referencia para el turismo que nos visita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.