Con relación a su nota publicada firmada por Cesar de Paz el día 17 de febrero, titulada “Hermanos Ávila Romero, señalados “desestabilizadores” de la UNICH” quisiéramos hacer las siguientes puntualizaciones a sus gentiles lectores:
1) Somos profesores-investigadores de tiempo completo de la Universidad Intercultural de Chiapas, en el caso de León con una antigüedad mayor a 10 años (fundador de la UNICH) y en el caso de Agustín de más de 6 años, pertenecientes ambos al Sistema Nacional de Investigadores, colocados en el nivel máximo del Sistema Estatal de Investigadores del COCYTECH, miembros de redes del CONACYT, de grupos de investigación en Europa, Estados Unidos y América Latina. Un ejemplo de nuestra alta calidad académica es que el Dr. León Enrique Ávila concluyo su estancia de investigación en la quinta universidad mejor posicionada del mundo, que es la Universidad de Berkeley, California, EUA. El Dr. Agustín Ávila ha sido dos veces primer lugar en estímulos a la docencia en la UNICH (2014, 2015). Entre ambos investigadores sumamos una producción académica de más de 25 artículos científicos en revistas arbitradas de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina, hemos participado como autores, co-autores y coordinadores en 18 libros, dirigido más de 30 tesis en la universidad, además de nuestra participación en programas de posgrado nacionales e internacionales de alto nivel. Más que “desestabilizadores” y “enemigos del progreso” somos profesores que realmente trabajamos en la UNICH, que tenemos estudios doctorales con titulo y cedula profesional, realizados en universidades de prestigio y que hacemos uso de nuestra libertad de expresión contra aquellas acciones que promueven la mediocridad y el hundimiento de la universidad.
2) Aclaramos que no somos apoderados legales de ningún sindicato ni militantes de ningún partido político, como nos acusan de forma anónima supuestos docentes y padres de familia. Por su parte, el grupo estudiantil “Lekil Kuxlejal” es el aliado actual de Rectoría y junto con el SUTUNICH realizo la toma violenta e ilegal de instalaciones universitarias ya en dos ocasiones, ellos son los verdaderos desestabilizadores de la vida académica de la UNICH. Para nosotros la UNICH debería ser una institución abocada a fortalecer las relaciones basadas en el respeto y la diferencia, no a perseguir a los que piensan diferente y que en determinado momento expresan públicamente su divergencia ante las formas de conducir una casa de estudios, como son los casos que se viven en la UNICH contra profesores que no pertenecen al grupo del rector Yañez y al SUTUNICH, a los cuales se les acosa laboralmente y se les despide en la universidad. Desde su entrada a la UNICH, Yañez ha despedido a 8 profesores de amplia trayectoria académica que realmente aportaban una buena calidad educativa a la institución. Atentamente: Dr. León Enrique Ávila Romero y Dr. Agustín Ávila Romero