En conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes 22 de julio en San Cristóbal de las Casas, el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar y el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dieron a conocer los avances de las investigaciones en torno a lo ocurrido el pasado miércoles 20 de julio en el kilómetro 46 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas.
El Procurador informó que en las investigaciones realizadas por el enfrentamiento entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de San Juan Chamula, como por la agresión perpetrada en contra de una periodista, se detuvieron a un total de 11 sujetos por su probable participación en los hechos.
Entre los detenidos se encuentra Reymundo Hernández Hernández, quien es señalado como el líder de una banda delictiva denominada “Los Panzudos” que se dedica a la extorsión, tala de árboles y robo en sus diferentes modalidades.
También declaró que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos, Fredy Fernando Ramírez Guzmán, José Alfredo Hernández Hernández, Mateo López López, José Mariano Vázquez Hernández, Margarito Pascacio Hernández Jiménez, Mario Antonio Hernández Hernández, Francisco de la Cruz Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández, Manuel de Jesús Ramos Pérez y un menor de 15 años. Dentro de los cuales se encuentran tres sujetos plenamente identificados por la agresión a la periodista.
Los imputados serán puestos a disposición de un juez de control para verificar su legal detención y proceder a la imputación de cargos.
El intento de desalojo del bloqueo docente por parte de 300 personas fue lo que provocó la gresca que tuvo como saldo a un herido de bala que responde al nombre de Romueldo Guadalupe Urbina Estrada, y a Raúl Cruz Ordóñez, con un traumatismo leve, aseguró López Salazar.
Además, declaró que los elementos de seguridad que arribaron al lugar acudieron sin armas de fuego y únicamente con equipo anti-motín para realizar un operativo que evitara una confrontación mayor.
Se dio a conocer que la Procuraduría abrió la carpeta de investigación número 507/2016 por los delitos de atentado contra la paz y la colectividad del estado, lesiones y daño. Para identificar plenamente a los responsables de los hechos delictivos. Además, se abrió la carpeta número 508/2016 por los delitos de robo con violencia y amenaza, por la agresión en contra de la periodista María Dolores Pérez Rodríguez, quien se encuentra recibiendo atención y asistencia.
En su declaración, María Dolores Pérez, aseguró que fue interceptada por uno de los sujetos que portaba un arma de fuego que con insultos la amenazó con causarle daño y le provocó una lesión en la mano al arrebatarle un celular.
Se informó también que se llevan a cabo operativos de control y vigilancia para lograr la detención de los demás implicados.
El secretario general de gobierno se dirigió nuevamente al magisterio que se encuentra en protesta para hacer un llamado a conciliar su derecho a la libre manifestación y los derechos ciudadanos.