Este lunes 22 de agosto inicia el Ciclo escolar 2016-2017, en Tuxtla Gutiérrez, alumnos de la Secundaria del Estado junto con padres de familia, arribaron desde las 6 am esperando a que abrieran las instalaciones, sin embargo, se encontraron con que los maestros que están en el plantón pusieron candados y amenazas en las puertas y paredes del plantel.
El director señaló que quiere dar clases pero no quiere arriesgar a los niños, por su parte los padres de familia exigen un diálogo con el magisterio y la situación sube de tono.
Ante el mensaje supuestamente hecho por la CNTE en una pared de la secundaria, en la que amenazan que en caso de romper los candados les harían “una visita de cortesía”, el padre de familia, Carlos Domínguez exigió un diálogo abierto con el magisterio y pidió al gobierno garantizar las medidas de seguridad, “son maestros, no sicarios” señaló.
Mientras tanto en Comitán, los padres de familia cumplieron su palabra y abrieron las puertas de la escuela para dar inicio al ciclo escolar.
Por su parte la CNTE afirmó que en Chiapas no habrá inicio de ciclo escolar y que dentro de sus acciones está el acudir a los 18 mil escuelas públicas de educación básica, media y superior en el estado, para cerrar aquellos lugares donde quieran iniciar el ciclo escolar.