Necesaria la declaratoria de emergencia por sequía en Chiapas

0

El Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta consideró que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe reconsiderar la posibilidad de emitir una declaratoria de emergencia ante la sequía severa y moderada que se vive en al menos 40 de los 122 municipios chiapanecos.

El presidente del organismo, Alfredo Araujo Esquinca, lamentó que la Segob haya negado al gobierno de Chiapas la declaratoria de emergencia la cual habría permitido al estado acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

La petición para la declaratoria de emergencia fue rechazada por el gobierno federal a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil del estado identificaron sequía severa en Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas; y moderada en 36 municipios como Acacoyagua, Jiquipilas, Mapastepec, Ángel Albino Corzo, Villa Corzo y Tapachula.

Debido a la severa sequía, el sector agropecuario se ha visto muy afectado, la disminución de los niveles de agua en ríos, pozos y manantiales provocó la escasez de pastizales que sirven como alimento para el ganado. También el tiempo de siembra se desfasó, pues la temporada de lluvias no comenzará en mayo, sino en junio y no serán tan grandes.

“Lo poco que ha llovido no cambiará el pronóstico, el cual es claro: no lloverá en mayo y habrá lluvias escasas en junio; asimismo, se espera que los niveles de los pozos se recuperen hasta agosto. Se requieren recursos extraordinarios, porque tendremos tres meses de problemas serios” mencionó Araujo Esquinca.

Por esta razón es urgente que la Segob reconsidere la urgente necesidad de emitir la declaratoria de emergencia porque existen suficientes pruebas que demuestran la crisis que vive Chiapas por la sequía, mencionó el Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta.

VIAentiemporealmx.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.