La Procuraduría General de la República (PGR) inició ante el Congreso de Sinaloa el trámite de desafuero de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, contra quien la PGR podría proceder en caso de encontrar pruebas sobre el uso de documentos falsos para visitar el año pasado a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Una vez que la PGR obtuvo del Congreso del estado de Sinaloa la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local, se inició el trámite para el desafuero de la legisladora, una vez concluido el proceso, el ministerio Público de la Federación tendrá posibilidades del eventual ejercicio de la acción penal.
Entre las pruebas que tiene la PGR contra la legisladora son las grabaciones de su ingreso al penal del Altiplano cuando pretendió pasar con una credencial de elector falsa, y la información de inteligencia donde se señala que la diputada festejó el Año Nuevo del 2016 con “El Chapo”.
Para garantizar su derecho de defensa, la PGR presentó a la legisladora ante el Ministerio Público de la Federación, pero ésta se reservó su derecho a declarar, tramitó tres amparos contra actos privativos de su libertad.
La diputada por el distrito de Cosalá, Sinaloa, fue postulada por una coalición integrada por el PAN, PRD PT y Partido Sinaloense, quienes ya se deslindaron de ella.