- Se han instalado 353 cámaras de video cuya señal se enlaza a los centros de monitoreo y vigilancia
El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que el tema de la seguridad es una de las prioridades en la agenda de su administración, muestra de ello es que para garantizar la tranquilidad de las familias chiapanecas, se ha invertido en equipamiento, capacitación y operación para fortalecer la labor de las corporaciones policiacas de toda la entidad.
En este sentido, el mandatario explicó que en los primeros tres años de su gobierno se destinaron más de 8 mil millones de pesos en este rubro, de los cuales más de 3 mil millones se invirtieron tan sólo en 2015.
Precisó que en materia de equipamiento se han entregado más de 800 patrullas y motopatrullas para apoyar la seguridad pública de los 122 municipios y se han instalado 353 cámaras de video cuya señal se enlaza a los centros de monitoreo y vigilancia.
Velasco Coello destacó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad ocupa el primer lugar nacional con menor número de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes, además del segundo lugar nacional con la tasa más baja en incidencia delictiva.
Por ello, y para mantener a Chiapas como un estado seguro para vivir, invertir y visitar, dijo, se han realizado más de 4 millones de patrullajes en todo el estado y, a través de la corporación “Fuerza Ciudadana”, se han certificado mil 400 elementos bajo los estándares de una policía investigadora, técnica, científica, profesional y con sueldos homologados a la Policía Federal, para incentivar el desempeño de dicha corporación.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que mediante una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, se han puesto en marcha instancias tales como el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), que fue creado con una inversión de 17 millones de pesos.
“Con alta tecnología y herramientas inteligentes, este centro se encarga de las tareas de vigilancia, atención y monitoreo en la capital del estado, y sus objetivos se extienden a otros municipios como Tapachula, Tonalá, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Comitán, donde se ubican subcentros enlazados a este espacio, en los que a lo largo de tres años se han invertido más de 97 millones”, agregó.
Finalmente, el Gobernador dejó en claro que la seguridad seguirá siendo un eje transversal de todas las políticas de desarrollo de su gobierno, “porque entendemos que cuando hay seguridad todo lo demás puede crecer”.