
Orbelín Castro /ASICh
Para el Presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla: “Somos Chiapas”; José Ramón Salazar Ballinas, el gasolinazo que sorprendió a los ciudadanos desde las primeras horas del presente año, hacen tocar fondo a empresarios y ciudadanos.
En entrevista, el dirigente de los tortilleros, quien fue severamente cuestionado y criticado en el mes de diciembre cuando confirmó que debido a tres incrementos que había sufrido la harina se verían obligados a incrementar los precios, sostuvo que el alza a los precios de los combustibles conllevará a tocar fondo económicamente.
Anotó que el año pasado se tuvo incrementos en el precio de la tonelada de harina, tres veces, más el incremento de la energía eléctrica y ahorita nos dan la sorpresa con el incremento a la gasolina, y este ha sido ya el incremento más fuerte en la historia.
En tanto, confirmó que ellos se sumarán como ciudadanos a la protesta convocada para este sábado, ya que antes que industriales también son ciudadanos, jefes de familia.
Además, dijo que en Tuxtla Gutiérrez los ciudadanos tendrán que pagar entre 18 y 19 pesos el kilo gramo de tortillas, debido a los altos incrementos de los combustibles, el gas, la energía eléctrica entre otros servicios que afectan la economía familiar de los chiapanecos y de México.
Indicó que en la ciudad hay tortillerías que no venden completo el kilo de tortilla a los consumidores; venden entre 700 y 800 gramos. Por esa fundamentación, sostiene que algunos tortilleros están vendiendo el kilogramo del producto entre 18 y 19 pesos.
Sostuvo que como industriales, evitan afectar a los consumidores, pero en realidad a ellos si son afectados con estos abusivos incrementos a los combustibles. ASICh