Diputados hacen un llamado para impedir reducción al presupuesto de pueblos indígenas

Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017, tema que ocupa a la LXVI Legislatura

0

Este jueves, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura en el H. Congreso del Estado, la cual contó con la asistencia de 32 diputados y fue dirigida por el diputado vicepresidente José Rodulfo Muñoz Campero. Durante la sesión se dio lectura del Punto de Acuerdo por el que la LXVI Legislatura exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que en la revisión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 en materia de atención a pueblos y comunidades indígenas, no sufra recorte como se ha anunciado.

Dicho Punto de Acuerdo fue presentado por la diputada Cecilia López Sánchez del PVEM y fue considerado como de urgente u obvia resolución. La diputada López Sánchez hizo uso de la tribuna en donde expresó su preocupación por el gran recorte presupuestal del 51.8 por ciento, con respecto al presupuesto del Ejercicio Fiscal 2016. Ante esto, aseguró que los pueblos indígenas se oponen firmemente a esta reducción y exhortó a las y los diputados para que voten a favor de impedir que esta reducción sea aplicada, ya que implica reducir las oportunidades para las y los habitantes de dichos pueblos. El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Poco después, se leyó la iniciativa que reforma la Fracción VIII y adiciona un párrafo al artículo 95 de la Ley de Salud del Estado de Chiapas, presentado por el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos del PRI. La Comisión de Salubridad y Asistencia será la encargada de realizar el estudio y dictamen.

Ante el pleno se leyó el oficio enviado por María del Carmen Fernández Benavente, presidenta municipal de Ángel Albino Corzo, por el que solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y donarlo a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien lo destinará a la prestación de servicios de salud en las instalaciones de la Unidad Médica Rural.

Asimismo, se leyó el oficio enviado por Neftalí Armando del Toro Guzmán, presidente municipal de Tapachula, quien solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno distribuido en 13 lotes ubicado en el Asentamiento Humano “Los Amores” y donarlo a 14 personas de escasos recursos económicos.  Ambos oficios fueron enviados a la Comisión de Hacienda.

En Asuntos Generales, la diputada María Mayo Mendoza, del Partido Chiapas Unido, habló en representación de su Grupo Parlamentario asegurando que “es necesario que los recursos otorgados para Chiapas en el 2017 sean optimizados en programas, obras y estrategias que detonen la economía estatal”. Dijo también que dos han sido los temas que han afectado últimamente y aún no pueden soslayarse: el conflicto magisterial y  los problemas socio-políticos de algunos de los municipios. Sin embargo, declaró que su grupo parlamentario seguirá promoviendo cambios legislativos de fondo para brindar soluciones efectivas.

Minutos más tarde, la diputada Elizabeth Escobedo Morales del PRD hizo uso de la voz para hacer referencia al Paquete Económico 2017, del cual aseguró contiene grandes reducciones en distintos sectores importantes para el desarrollo de los estados. “Es evidente que se afecta a la mayoría de los mexicanos, se afecta a millones que viven de un salario mínimo y no alcanzan sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público”, dijo  la diputada. Por ello tanto ella como su Grupo Parlamentario hacen un llamado para que los Diputados Federales y Senadores realicen un nuevo proyecto que reoriente el gasto social, elimine privilegios y la opacidad en la asignación de los recursos públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here