El potencial de la Inteligencia Artificial en las empresas

0

Gracias a los avances en tecnología, la automatización se ha convertido en un término muy familiar para diferentes organizaciones de todo el mundo. Su impacto es evidente y su evolución ha hecho mella en el sector empresarial. Sin embargo, determinados negocios no han dudado en dar un paso más allá y disfrutar de los beneficios que trae consigo la mayor arma tecnológica en términos de productividad: la Inteligencia Artificial.

Esta herramienta se ha convertido en un recurso cada vez más popular en el ámbito empresarial, debido especialmente a sus grandes ventajas y beneficios. Tal ha sido su impacto, que expertos en tecnología confirman que aquellas empresas que incorporen la Inteligencia Artificial en su presupuesto, podrían experimentar un crecimiento en sus ventas del 35% en 2035.

Pero, ¿qué es exactamente la Inteligencia Artificial y cómo se incorpora a una empresa? Si eres emprendedor, es muy probable que hayas escuchado el término Inteligencia Artificial más de una vez. Sin embargo, no todos los empresarios conocen el impacto que puede producir este recursos en sus negocios. Para ayudarte a entender cómo la Inteligencia Artificial puede marcar un antes y un después en el crecimiento de una empresa, a continuación analizaremos su concepto y qué servicios puede ofrecer en 2023.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Aunque desconozcas su definición, la Inteligencia Artifical lleva muchos años formando parte de nuestra vida. Muestra de ello podemos encontrar los chat virtuales, la asesoría digital y diferentes herramientas de reconocimiento de voz y audio.

Si reconoces estos servicios en tu dispositivo, es probable que puedas definir la Inteligencia Artificial como aquel conjunto de simulaciones características de la inteligencia humana constituidas a partir de sistemas informáticos y maquinaria tecnológica.

La Inteligencia Artifical se ocupa de hacernos la vida más fácil. Sin embargo, su impacto va mucho más allá, convirtiéndose en un recurso de gran valor para empresas y negocios que quieren exprimir al máximo sus capacidades. Muestra de ello encontramos portales como xamai.mx y otras referencias en el sector empresarial.

Por ello, si estás interesado en conocer el impacto de la IA en una entidad, a continuación analizaremos seis de los beneficios más reseñables de su aplicación en el ámbito de los negocios.

6 beneficios de aplicar Inteligencia Artifical en empresas en 2023

1. Mayor productividad

La automatización de procesos es el atractivo más característico de la Inteligencia Artificial. El rol de la maquinaria y la robótica es de vital importancia para llevar a cabo las tareas cotidianas que exige una empresa, sin caer en la diversidad de errores propios de la mente humana. Asimismo, la compatibilidad de esta herramienta con el resto de trabajadores la convierte en un complemento de gran valor en una empresa.

2. Menos errores humanos

El factor humano desempeña un papel fundamental en el sector empresarial. Sin embargo, los errores por mano de obra u otra naturaleza son inevitables en el proceso productivo. Gracias a su estructura, la Inteligencia Artifical presenta un margen de error mucho más reducido que el de las empresas convencionales. Por ello, su aplicación previene estos errores y aprovecha los recursos y materiales de una manera mucho más eficiente. Por lo tanto, si eres empresario, es posible que te hayas preguntado realmente cuánto cuesta implementar SAP y por qué se herramientas como SAP Success Factors se han convertido en un recurso tan importante en este ámbito.

3. Asistencia virtual

El análisis del entorno y las necesidades del cliente permiten a la Inteligencia Artifical convertirse en una herramienta imprescindible para aquellas empresas que quieren resaltar entre la competencia. Su impacto puede observarse a través de ejemplos como los chatbot, asistentes virtuales o diferentes variantes de la atención al cliente. Como resultado, la audiencia consigue resolver incidencias, dudas e inquietudes en tiempo récord.

4. Reducción de costes

Gracias a la Inteligencia Artifical, es posible conseguir más por menos. Por ello, aunque suene a ficción, estos recursos pueden ser un gan aliado a la hora de reducir los costes de las empresas. La Inteligencia Artificial permite cumplir objetivos de una manera automática y eficiente, por lo que los costes procedentes del factor humano se reducen drásticamente. Además, permite una distribución del tiempo equitativa y elimina la posibilidad de distracciones y otros agentes externos característicos del modelo de negocio tradicional.

5. Estrategias a corto, medio y largo plazo

En un nuevo mundo en el que el Big Data se ha convertido prácticamente en un requisito, los datos procedentes de la Inteligencia Artificial marcan un antes y un después en la elaboración de estrategias empresariales. Los sistemas informáticos son grandes protagonistas en este proceso, ofreciendo datos útiles e interesantes que permiten poner en práctica diferentes planes de negocio.

6. Análisis del consumidor

Después de conocer los diferentes beneficios de la Inteligencia Artificial, es probable que entiendas por qué esta herramienta es una alternativa más que interesante para analizar el comportamiento y las expectativas del cliente. Esto se consigue a través de interacciones o asistentes virtuales, que convierten a la IA tanto en un arma infalible a la hora de analizar en profundidad al consumidor y sus necesidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.