
La Flotilla Global Sumud, que transporta ayuda humanitaria a Gaza con más de 500 voluntarios incluida la activista Greta Thunberg, fue atacada por drones en aguas al sur de Creta, según denunciaron los organizadores. Los tripulantes reportaron explosiones, bombas de estruendo y el rociado de sustancias químicas no identificadas sobre las embarcaciones, además de interferencias en sus sistemas de comunicación.
La relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, confirmó los ataques y solicitó “protección internacional inmediata” para la misión. Activistas a bordo describieron tácticas de intimidación que incluyeron el sobrevuelo de hasta 16 drones y 13 explosiones cerca de los barcos. “Israel está intensificando sus tácticas más peligrosas para evitar que lleguemos a Gaza”, declaró el activista Saif Abukeshek.
Israel, por su parte, ofreció descargar la ayuda en el puerto de Ashkelon para su posterior traslado a Gaza, advirtiendo que no permitirá “violaciones al bloqueo naval legal”. La flotilla rechazó la propuesta, insistiendo en su derecho a entregar directamente los suministros médicos y alimenticios a la población gazatí.
Este es el último de varios incidentes reportados desde que la flotilla zarpó de España el 1 de septiembre, incluidos ataques previos en aguas tunecinas. Los organizadores aseguran que continuarán su travesía pese a las adversidades: “Somos parte de la conciencia del mundo que no puede permitir que niños hambrientos sigan sin ayuda”. /Con información: independentespanol.com


