ONU condena asesinato de la alcaldesa de Temixco

0

La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

Los organismos de las Naciones Unidas exigieron a las autoridades del Estado mexicano a que actúen con rapidez e investiguen el homicidio, para capturar y juzgar a sus autores intelectuales y materiales.

Gisela Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, fue asesinada el pasado 2 de enero en su casa, por un comando perteneciente a la organización criminal “Los Rojos”, que opera en Estado de México, Guerrero y Morelos.

“El asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo no sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución Mexicana como por los tratados internacionales. El empleo de la violencia con el objeto de impedir el desempeño de la función pública es un grave riesgo para la vida democrática del país” señalaron los organismos.

La ONU reconoció los logros alcanzados por México hacia el objetivo de lograr la participación de las mujeres en la vida política en los Congresos, pero advirtieron que la participación a nivel municipal es insuficiente.

Los organismos expresaron sus sentimientos de condolencia y solidaridad con los familiares de Gisela Raquel Mota Ocampo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.