A medida que envejecemos nuestra piel comienza a mostrar signos de ello, lo cual conocemos como las arrugas, es muy común que estas aparezcan y se intensifiquen con el pasar de los años. Pero, no es la única razón de su aparición, el ser expuestos a distintos factores como el sol, el consumo de cigarrillo, he incluso los movimientos que generan las expresiones faciales, aumentamos la formación de arrugas en la piel.
Sumado a ello, la genética también juega un papel importante en la formación de las arrugas en la piel, ya que cada una de ellas posee características distintas como la textura, elasticidad y estructura que las hacen ser más propensas a las arrugas frente a otras. Un hecho confirmado sobre esto, es como las pieles claras (sobre todo expuestas al sol) comienzan a mostrar signos de aparición de arrugas de forma más temprana que las pieles oscuras, pero, independientemente de eso, para aquellos que se preocupan por su estética es posible combatirlas y extender un poco su tiempo de aparición e incluso ocultar en gran parte las que ya han hecho presencia.
¿Qué son las arrugas y como se originan?
Las arrugas son pliegues que aparecen en la superficie de la piel, las cuales se vuelven más visibles y marcadas con el pasar de los años al haber una disminución en la elasticidad en la piel por la pérdida de colágeno y otros componentes como tejido graso. Su origen va más allá de la edad, las mismas pueden aparecer en personas de distintas edades. La aparición de estas también se debe al descuido de la piel, ya que existen muchos factores extrínsecos que afectan a la piel y causan las arrugas como:
- La exposición al sol
- El consumo de alcohol
- El tabaquismo
- Mala alimentación
Por otro lado, encontramos aquellos factores que no podemos controlar y se encuentran siempre presentes en nuestra vida, aumentando la aparición de las arrugas como los son:
- Las expresiones faciales
- El envejecimiento
- La genética
¿Cómo prevenir y combatir las arrugas?
La apariencia física es de importancia para millones de personas, razón por la cual, hoy en día existen diversos tratamientos para combatir las arrugas, los cuales van desde costosas cirugías hasta algunos tratamientos más asequibles como remedios caseros y cremas. Una de las formas más común de prevenir las arrugas de la piel es con el uso de cremas antiarrugas y cuidados a la piel, dentro de las cuales la antienvejecimiento Rechiol ofrece grandes resultados para combatir los signos del envejecimiento. La cual proporciona a la piel colágeno y elastina que contribuya a mantenerla joven y lisa. Otros cuidados complementarios recomendados por los dermatólogos para el cuidado de la piel y, por lo tanto, la prevención de los pliegues en la piel:
- Usar protector solar antes de exponerse al sol y a las pantallas de los aparatos electrónicos
- Exfoliar la piel con peeling químico o exfoliar con las cremas adecuadas una vez por semana
- Ingiere la suficiente agua para mantenerte hidratado
- Lleva una alimentación sana y balanceada
- Evita el consumo del tabaco y estar expuesto a su humo
- Practicar masajes faciales que relajen los músculos de las expresiones faciales
- Manejar el estrés de mejor manera
- Descansar la cantidad de horas necesarias para el cuerpo
Tipos de arrugas
Aunque lo parezca, no todas las arrugas son iguales. Las cuales pueden diferenciarse de acuerdo a su procedencia
Arrugas dinámicas
Su formación se debe a los constantes movimientos faciales que realizamos a lo largo de la vida, cómo fruncir el ceño, la boca o achicar los ojos. Estas suelen ser muy comunes en lugares alrededor de la boca, a los lados de los ojos y la frente.
Arrugas gravitacionales
Se tratan de las arrugas que aparecen naturalmente debido a la edad, cuya estructura se va degenerando y cediendo por la falta de colágeno y elastina que se pierde conforme pasa el tiempo.La flacidez de la piel, es determinante para hacer notar más estás arrugas, por lo general, aquellas pieles más finas son las se mostrarán más afectadas.
Arrugas estáticas
Este tipo de arrugas suelen estar presentes desde siempre con nosotros, ya que en algunos puntos la piel contiene pliegues naturales, las cuales pueden desaparecer con ciertos movimientos que generan que la piel se estire. Al igual que todos, se intensifican con losa años y la exposición de agentes dañinos sin protección
Arrugas mixtas
Como su nombre lo indica, son arrugas que están compuestas por los distintos tipos anteriores. Es decir, su aparición va de la mano junto a una prolongada exposición al sol, los movimientos faciales que realizamos continuamente y por supuesto, la vejez.Tener arrugas es algo poco inevitable, todos, en algún momento de nuestra vida, contaremos con las mismas. Sin embargo, con las medidas mencionadas es posible retrasar el proceso y mantener una piel sana y joven