Reforma al Artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas hace inoperante Ley 3de3: Zoé Robledo

**Senado crea Comisión para seguimiento de los hechos ocurridos en Nochixtlan

0

En Sesión Pública de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores, el senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del PRD hizo uso de la tribuna para hablar sobre la transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual fue un proceso que tuvo en discusión una iniciativa ciudadana y que sin embargo, “está siendo vetado”.

Con respecto a la Ley 3de3, aseguró que por más que los Senadores repitan que votaron a favor de dicha ley esto es falso, ya que la mala reforma que se hizo al Artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas hace inoperante el Sistema Anticorrupción y va en contra de lo que pidieron los 634 mil ciudadanos que impulsaban el 3de3. Dijo además, que lograr esta ley era tan importante ya que “la corrupción política en el acceso al poder está presente de manera reiterada con intereses que están financiando campañas, entre muchas otras cosas para beneficios propios”.

Ante esto la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza del PAN pidió rectificar los hechos asegurando que su grupo parlamentario está de acuerdo en que se realice un periodo extraordinario para revisar cada uno de los artículos que fueron vetados por el Presidente, asegurando que actuó de modo imparcial desestimando la voz de la oposición en el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Diciendo además, que fue la mayoría del PRI quienes no quisieron apoyar la Ley 3de3.

Durante la sesión también fue aprobada la creación de una comisión que dará seguimiento a los hechos ocurridos durante los enfrentamientos en Nochixtlan, Oaxaca, la cual será presidida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza del PAN.

Ante la Asamblea se informó que fueron recibidos los votos aprobatorios de los Congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durando, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, al proyecto por el que se adiciona una fracción XXIX-X al Artículo 73 de la Constitución Política Mexicana en Materia de atención a víctimas. Por ello, fue aprobado dicho decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Ante esto, el senador Zoé Robledo dijo que con la modificación al Artículo 73 se está declarando la constitucionalidad de una reforma que otorga facultades al Congreso de emitir una ley que ya se encuentra vigente.

Durante la sesión se le otorgó licencia por tiempo indefinido  a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo del PRI a partir del 29 de junio. Y se leyó ante la Comisión la solicitud de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 6 de julio, esto para atender las observaciones que el presidente de la República hace al Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Lo cual fue aprobado en lo general y lo particular.

También fue aprobada la Sesión Solemne que será realizada el próximo martes 5 de julio a las 10:00 horas en donde la Comisión Permanente recibirá en el Pleno la visita del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien dirigirá un mensaje a la Asamblea.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado remitió mediante oficio su Informe Financiero y Actuarial 2016, el cual se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Asimismo, se recibió el Oficio con el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos remite el Informe Especial sobre las Recomendaciones en trámite dirigidas a autoridades federales, estatales y municipales; las palabras y presentación del Presidente de la Comisión Nacional y la presentación de la Directora de Planeación y análisis de la misma Comisión. Este la copia de este oficio fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here