Zika, probable responsable de microcefalias en bebés

0

El profesor Jean François Delfraissy, director del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Francia (Inserm), estimó que existe un vínculo “altamente probable” entre el virus del zika y las microcefalias en bebés.

Los investigadores mencionan un vínculo de causa efecto, por un lado, a causa del alza significativa de casos de microcefalia en la zona de endemia del zika y, por otro, a causa de la presencia del virus detectado en abortos de mujeres que viven en la zona de endemia y cuyo feto presentaba una microcefalia.

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la isla de Martinica, en las Antillas francesas, André Cabié, dijo que “Hasta ahora, no se tenía ninguna información sobre el posible papel del zika como agente causante de malformaciones. No nos lo esperábamos, porque es un virus cercano a enfermedades conocidas como el dengue o la fiebre amarilla, que plantean problemas de salud sin por ello causar malformaciones”.

Pero, ¿Qué se sabe de la manera en que actúa el zika en los fetos?, Cabié explicó que “Se sabe de manera general que infecciones virales pueden provocar malformaciones, sobre todo cuando ocurren en el primer trimestre del embarazo en momentos en que se forman los órganos vitales”.

Pero para comprender la infección de los fetos por zika se está estudiando de manera retrospectiva en la Polinesia francesa la epidemia que concluyó en 2014 y en Martinica, donde se sigue propagando, se organizó un grupo de seguimiento de mujeres embarazadas.

Una de las dificultades es que la infección es asintomática, una mujer puede estar afectada sin saberlo, también hay casos de mujeres embarazadas afectadas por zika cuyo hijo no presenta microcefalia.

La microcefalia “es una disminución del tamaño del encéfalo con relación a la edad (de gestación o al nacer) y por lo tanto del perímetro craneano (…) con mayor o menor cantidad de lesiones cerebrales” explicó Delfraissy, y las causas son múltiples, infecciosas, virales, tóxicas, o causadas por una placenta mal irrigada o causas genéticas desconocidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here